Reseña: La quinta ola - Rick Yancey

06 febrero, 2016

La quinta ola nos muestra un mundo apocalíptico tras la invasión alienígena y las cinco olas que lanzan a la Tierra para arrasar con su único impedimento para tomar el planeta: nosotros. Los humanos, la humanidad. (Aquí) os dejo la sinopsis antes de empezar con la reseña.

Opinión personal (ALERTA SPOILERS)
                           « Por si eres un alienígena y estás leyendo esto:
                                                                                     QUE TE DEN »
Esta primera entrega de la trilogía nos muestra lo que queda del mundo y las personas tras la llegada de los Otros. Nos muestro lo mejor y lo peor de nosotros, lo que somos capaces de llegar a hacer (y en lo que somos capaces de convertirnos) solo por sobrevivir.

La quinta ola se desarrolla de una manera muy lineal y monótona para mi gusto. El desarrollo de la acción es bastante equitativo a lo largo de los capítulos y no es hasta el final que empieza a haber acción alienígena de verdad. En su favor diré que al tratarse de una primera parte se centra más en introducirnos en la historia de Cassie, la invasión extraterrestre y la búsqueda de su hermano. Rick ha creado un universo sci-fi distópico muy completo al que solo le ha faltado un poco más de evolución en esta primera entrega de la saga. Se mete muy de lleno en la historia sin llegar a dejar claro el tema de los alienígenas y su plan de invasión. Poco a poco, a través de Evan y el general Vosch, en las partes de Ben, se van destapando detalles sobre su plan pero, aún así, me han faltado datos. Información que espero que se desvele en la segunda entrega.


Igual me ha pasado con algunos personajes. La historia está narrada en primera persona, desde la perspectiva de Cassie en unas partes y la de Ben en otras. Es una forma de distribuir la narración que me ha gustado bastante porque agiliza un montón la lectura y te ayuda a ver dos puntos de vista muy distintos pero tan conectados a la vez: el de Cassie, desde fuera de todo el "jaleo" alienígena, y el de Ben, desde la misma base de “etés” (E.T. el alien de “mi casa, teléeefono”). Ambos podríamos decir que son los personajes principales de la saga y aquí es donde voy a dar mi más sincera opinión: Cassie es realmente irritante. Es un personaje que no trago porque su actitud es la de la típica adolescente enfadada con el mundo y con todos y, a veces, resulta un poco insoportable.

(Pero no voy a entrar en detalles con cada personaje porque podría tirarme horas y horas escribiendo).

Ben (Zombi) me parece el único personaje que realmente evoluciona a lo largo de la novela desde el “antes de la invasión alienígena” hasta el ahora. Pasa de ser el típico “chulo-pasillo” de instituto al soldado fuerte, valiente y dispuesto a arriesgar su vida por cualquiera y por liberar a la Tierra de esas cosas.

Zombi, Cassie y Evan son los tres personajes en los que más se profundiza. Largos capítulos entre Cassie y Evan y las partes de Ben que nos hacen comprender más a cada personaje y todo lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, en ese “alrededor” también aparecen otros personajes secundarios sobre los que esperaba haber leído más. Hacha, Bizcocho, Dumbo, Vosch,… personajes que tienen (y van a tener) un papel muy importante en el transcurso de los acontecimientos. Deposito muchas expectativas en su profundización en la segunda parte, espero que no me decepcione.

Aunque el punto más flojo con respecto a los personajes es Sammy. A la mitad del libro, más o menos, hay una pequeña parte en la que narra él y, sintiéndolo mucho, tengo que decir que no hay quien se crea su personaje en esos capítulos. ¿Qué niño de 5 años habla, actúa, se comporta o acepta las cosas de esa manera? Hay veces en las que incluso parece mayor que su hermana. *se dirige al autor muy indignada* (Rick, conseguiste crear dos formas de narrar la historia diferentes con Cassie y Ben; conseguiste que me creyera a cada personaje y definirlos a la perfección pero, con el pequeño Sams la has cagado enormemente).

En general, La quinta ola no aporta nada nuevo literariamente hablando. Invasión alienígena, odio a la humanidad, muerte a todos, alienígena que se enamora de humana, posible triángulo amoroso,… hechos que parecen muy tópicos a veces. Al igual que la facilidad y rapidez con la que se desarrolla la relación entre Cassie y Evan (no me creo que descubra que Evan es un silenciador y, aún así, siga queriendo estar con él. Entiendo que decida confiar en él para salvar a su hermano pero, en lo demás, yo habría perdido toda la confianza y habría necesitado un tiempo hasta aclararme y entender todo. Tiempo en el que quizá se habría podido desarrollar la relación con Ben –en caso de que la haya-, aunque yo soy team Hacha-Zombi). 
Retomando el tema de la novedad, lo más innovador de este libro es la forma en la que los extraterrestres pretenden controlarnos y aniquilarnos: las olas. Me parece fascinante y una idea brillantísima, y, sin embargo, no está tan desarrollada como debería porque los sucesos de las olas se cuentan muy superficialmente, lo que hace que cueste muchísimo creerse la historia y adentrarse en ella como si estuviera pasando de verdad.

Es como, ¿quién va a creerse un mundo apocalíptico de muerte y salvajismo en el que no hay escenas de verdadera crueldad humana? Me explico, Cassie menciona los grupos de cabras que andan por ahí saqueando, matando y haciendo cosas terribles a los demás humanos pero, ¿por qué no vemos escenas entre cabras y algunos de los protas, entre Cassie, por ejemplo, que se pasa medio libro sola en el bosque? Deberían haber sido las escenas más fuertes y las que te hicieran creer en la crueldad humana y no hay ninguna, al menos no bien desarrollada.

No obstante, no quiero ensañarme con la primera entrega. Como todos sabemos, es una trilogía, me faltan dos más por leer. He devorado este en un fin de semana y me he quedado con muchas ganas de más. Tengo muchas esperanzas en que los puntos flojos se vean mejorados en las continuaciones y mi opinión general mejore. 

A favor                                                                              En contra

-Las olas                                                                              -Desarrollo monótono y pobre de la trama

-El pelotón de Zombi                                                        -Poca profundidad en personajes secundarios

-Ben Parish                                                                         -Poca credibilidad de la historia 

-Lectura rápida


Valoración
★★★☆☆

No hay comentarios:

Publicar un comentario